Bitcoin podría ganar terreno en la India ante posibles vetos sobre el oro

Posted by Luis Esparragoza

Según varios reportes, los comerciantes de oro de la India han colocado los precios en lo más alto desde hace dos años ante el temor de que el gobierno de dicho país pudiera limitar o prohibir las importaciones de oro. Las ventas del metal precioso se han disparado también ante la zozobra, en el contexto de que el gobierno sacó de circulación los billetes de alta denominación en su lucha contra el lavado de dinero.

La institución gremial Indian Bullion & Jewellers Association (IBJA), que agrupa a todos los vendedores de metales preciosos del país, envió un mensaje a sus 2500 integrantes sobre la posibilidad de que el gobierno vete la importación de oro al país.

Nos enteramos de la posibilidad de que el gobierno vete las importaciones de oro y el adelanto de pagos, aunque nada es oficial todavía. La asociación respalda la lucha que lleva el gobierno contra el dinero negro y ha informado a sus miembros sobre la posibilidad de este hecho. Le solicitamos a nuestros miembros que apoyen de corazón al gobierno.

Surendra Mehta

Secretario Nacional, Indian Bullion & Jewellers Association (IBJA)

Si esto sucede, podría ser el mayor golpe al precio del oro en 45 años, cuando Richard Nixon rompió unilateralmente el acuerdo de Bretton Woods. Según las estimaciones, el precio del oro podría bajar 200 dólares en un día si una prohibición o medidas paliativas sobre la importación llegan a aprobarse.

Corría el mes de agosto de 1971 cuando el entonces presidente de los EEUU Richard Nixon tomó una decisión crucial para el camino que tomó la moneda estadounidense desde entonces: eliminó la equivalencia del dólar con el precio del oro, algo que sacudió los mercados y convirtió al dólar en una moneda fiduciaria, es decir, no respaldada en el valor de ningún metal precioso. Esto ocasionó que las principales monedas del mundo comenzaran a incrementar su valor desmesuradamente.

El estándar para cotizar el dólar en base al oro fue una decisión tomada como parte del Acuerdo de Bretton Woods, firmado en 1944 con el fin de fortalecer la economía y las relaciones internacionales al fin de la Segunda Guerra Mundial, estandarizando las tasas de cambio entre valores y tomando medidas para reconstruir Europa de los profundos daños sufridos por la guerra.

Actualmente, India importa cientos de toneladas de oro al año, por lo que cualquier limitación impuesta a las importaciones nacionales de este rubro tendrá un enorme impacto en su precio de comercialización, pero también podría desviar la atención de los mercados hacia otros activos, como es el caso de la criptomoneda Bitcoin, depreciando así al oro luego de que la demanda disminuya drásticamente.

India es el segundo mayor mercado de oro, después de China. Ambos, son los principales mercados de Bitcoin también. Además, por su delicada situación económica, el precio del bitcoin en cuanto a la rupia no ha hecho más que subir sin detenerse durante todo el año, sobre todo cuando recientemente, Narendra Modi, primer ministro del país, anunció que los billetes de 1000 y 500 rupias ya no son válidos. Esto también disparó las búsquedas del término, alcanzando su mayor pico en 3 meses el pasado 9 de noviembre, según se puede consultar en Google Trends.

Si bien no se está concretando una adopción masiva por parte de instituciones gubernamentales ni bancarias, quienes están al tanto de la existencia de las criptomonedas están comenzando a investigar más y a usarlas. Esto conlleva un aumento de la demanda y por tanto, un incremento del precio de la criptomoneda en dicho país, que según la reconocida casa de cambio UnoCoin, se encuentra a 64,065 Rupias por bitcoin, para el momento en que se escribe esta nota, mientras que en Zebpay se halla en 66,435 rupias.

Además, si bien los niveles de pobreza en India son exorbitantes, su alta densidad poblacional es sin duda un factor que puede convertir al país en una gran economía digital en un futuro no muy lejano. Aunque los sectores sociales de menores ingresos, quienes se encuentran en la pobreza, también podrían verse motivados a adoptar la criptomoneda, en lugar de hacer kilométricas filas para retirar efectivo o de intercambiar bienes con oro; si logran acceder a un teléfono inteligente o cualquier dispositivo donde alojar una cartera. Al parecer, la clase media ya lo está haciendo.

Aunado a esto, existe un fuerte miedo de que se agrave la crisis bancaria y llegue a niveles institucionales y financieros, donde existe la posibilidad de que las cuentas bancarias sean incluso congeladas. En India, comprar bitcoins sólo puede hacerse enlazando una cuenta bancaria a la casa de cambio y completando un procedimiento de Know-Your-Costumer (KYC), mecanismo que utilizan estas entidades para cumplir con las políticas antilavado de dinero; por lo que el miedo de los usuarios es razonable y parecen querer tener la mayor cantidad de ahorros respaldados en la moneda digital por prevención.

La proximidad geográfica de India con China y otros países del continente asiático que poseen sólidos mercados Bitcoin brinda el potencial de establecer acuerdos y rutas de negocios comercial y logísticamente viables, aunque si la adopción Bitcoin crece aceleradamente, según se puede apreciar, el gobierno podría emitir resoluciones legales un tanto agresivas para regular la comercialización de bienes y servicios utilizando la criptomoneda; ajustándose así a la lucha contra la corrupción y lavado de dinero que ha llevado a esta crisis monetaria que sufre la India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *