Dos emprendedores apuestan por convertir la ciudad española de León en referente de tecnologías Blockchain

Posted by Covadonga Fernández

Álex Casas y Leo Álvarez, dos emprendedores españoles, aspiran a convertir su ciudad natal, León, en un referente internacional de conocimiento de tecnologías blockchain. Para ello, acaban de colgar el cartel de abierto en (www.leonblockchainhub.com), un lugar de encuentro para centros de investigación, universidades, docentes, desarrolladores, emprendedores o startups en fase embrionaria, como Shelpin, una empresa pensada por ellos mismos para hacer un mundo mejor y más justo.

Casas explicó a CriptoNoticias que Shelpin es una startup blockchain ideada para que las personas, que compran en compañías o marcas socialmente responsables, puedan elegir directamente el destino de sus donaciones a través de la Blockchain de Bitcoin. El lanzamiento de Shelpin está previsto para finales de año mediante una campaña de crowdfunding.

Precisamente, la idea de León Blockchain Hub surge ante la necesidad de desarrollar una compañía como Shelpin y no poder hacerlo por no disponer del ecosistema tecnológico necesario para llevarlo a cabo sin moverse del lugar donde ambos residen. Así que cambiando el sentido de la célebre frase “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, Álex y Leo intentan llevar a León la montaña de tecnologías disruptivas que están cambiando el mundo, como la Blockchain.

Así, el primer objetivo de Blockchain Hub, según explicó Casas a este diario, es integrar y aunar los esfuerzos de todos los actores que componen el ecosistema TIC y de emprendimiento de la provincia, con el fin de focalizar los esfuerzos en la tecnología Blockchain. En este sentido, están ultimando un plan estratégico con las líneas de actuación y principales ejes de la iniciativa con el fin de presentarlos al ecosistema empresarial leonés y lanzar oficialmente el proyecto en un evento iniciador denominado “León Blockchain Grail”.

Las principales líneas de actuación están encaminadas a la formación de estudiantes de informática de la Universidad de León y en el acercamiento de la tecnología Blockchain a las facultades de Derecho y Ciencias Empresariales. Asimismo, se pretende formar a empresarios para que puedan aplicar dicha tecnología en sus modelos de negocio y comprender de qué manera les afecta, así como detectar nuevas oportunidades.

También prevén formación y apoyo a los emprendedores e inversores para la creación de nuevos modelos de negocio basados en tecnología Blockchain, promocionar la región como destino de inversiones relacionas con este tipo de tecnología, fomentar el uso del Bitcoin entre los comerciantes y educar a la ciudadanía sobre el uso de monederos.

Casas subrayó a CriptoNoticias que el objetivo es convertir el nombre de León en referente internacional del universo Blockchain y que, sin duda, una de las cuestiones que más puede ayudarles en su objetivo es que en esta provincia se encuentra el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), “lo que genera unas sinergias y una capacidad de tracción bidireccional con un importante efectivo catalizador en el desarrollo del Hub”.

Una de las acciones que mayor feedback les está proporcionando es el grupo de meetup León Blockchain Hub, que cuenta ya con más de 86 miembros. Alex Casas, que realizó el European Business Programme entre Madrid y Rotterdam de 1997 a 2001, siempre quiso emprender en el ámbito de las nuevas tecnologías. El momento llegó en el mes de mayo de este año, cuando tras dieciséis años de actividad profesional en diferentes industrias y responsabilidades, lo deja todo para embarcarse en este ambicioso proyecto con un amigo de la infancia, Leo Álvarez. Licenciado en Documentación por la Universidad de Granada, Leo está especializado en e-learning y gestión de contenidos y, como Casas, ha desarrollado su actividad profesional en varias instituciones y empresas tecnológicas de referencia, como Indra. Ambos son de León y quieren convertir el nombre de su ciudad en un referente internacional de las tecnologías Blockhain. Sus razones: una excelente universidad, un ecosistema TIC maduro, el INCIBE, agencias de desarrollo públicas, conexión con Madrid en dos horas o aeropuerto. Álex y Leo también citan la tradición minera, aunque en la Blockchain los mineros no piquen carbón.

Más información ===>> AQUí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *