JUEZA NORTEAMERICANA SENTENCIA QUE BITCOIN ES DINERO

Posted by Jaime Sandoval

Una nueva sentencia judicial relacionada con la definición legal de Bitcoin ha sido emitida en una corte de los Estados Unidos, resultando en este caso la criptomoneda considerada propiamente como dinero. El juicio, relacionado con el portal Coin.mx y la institución financiera JPMorgan, deja un nuevo precedente para Bitcoin en las cortes estadounidenses.

La jueza Alison Nathan de Manhattan, fue la encargada de dirigir el caso donde el acusado Anthony Murgio solicitaba el retiro de los cargos en su contra por operación sin licencia de la casa de cambio de criptomonedas Coin.mx, alegando que Bitcoin no es un activo que legalmente pueda ser calificado como dinero bajo las definiciones legales del estado norteamericano.

De resultar cierto el alegato de Murgio, las operaciones de la casa de cambio Coin.mx no serían ilegales puesto que en ella se transaban activos que tampoco estaban definidos legalmente como dinero. Sin embargo, el análisis realizado por la jueza Nathan determinó que Bitcoin efectivamente concuerda con la definición legal de dinero en las leyes de los Estados Unidos.

Acorde a la agencia Reuters, la jueza declaró por escrito lo siguiente:

Los bitcoins son fondos en el sentido corriente de ese término […] los bitcoins pueden ser aceptados como pago de bienes y servicios o comprados directamente en una casa de cambio con una cuenta bancaria. Por lo tanto, funcionan como recursos pecuniarios y se utilizan como un medio de intercambio y un medio de pago.

Alison Nathan
Jueza, Distrito Sur de Nueva York

Murgio fue acusado el año pasado de formar parte de una red criminal que realizaba diversas actividades delictivas en los Estados Unidos, entre ellas la operación sin licencia de la casa de cambio Coin.mx, lavado de dinero, venta de datos personales y hackeos dirigidos a particulares y empresas bancarias, resaltando entre este último lote JPMorgan.

Luego de haber sido arrestado junto a varios de sus socios, fue extraditado a los Estados Unidos para ser llevados ante la justicia de dicho país. Con las presentes declaraciones de la jueza encargada del caso, pareciera que tiene muy pocas probabilidades de salir libre de los cargos que se le imputan.

El caso de Coin.mx marca el segundo en Estados Unidos en que la definición legal de Bitcoin como dinero, o no, se presenta como punto determinante para la resolución del juicio. Anteriormente, una jueza del estado de Florida había sentenciado que Bitcoin no es dinero, sentando un precedente para el resto de los estados de la unión norteamericana que, tal como vemos ahora, no es un denominador común en el país.

Más información ===>> AQUí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *