Banco de Inglaterra modernizará su sistema de pagos con blockchain

Posted by Isabel Pérez

Ya son numerosas y de diversos tipos las instituciones que han logrado ver el potencial oculto de la tecnología tras el Bitcoin, la cadena de bloques. Para poder investigarlo y aprovecharlo como es debido, varias compañías han decidido unirse a proyectos y consorcios como el Hyperledger y el R3CEV. En toda esta carrera hacia el futuro el Banco de Inglaterra ha decidido no quedarse atrás, pues anunció recientemente que modernizará por completo su actual sistema de pagos utilizando la tecnología blockchain.

El RTGS (Real-Time Gross Settlement) ahora mismo es un sistema de pago que, además de sus funciones inherentes, ofrece la plataforma de reservas en Sterling, o la contraparte electrónica a los billetes. Según sus propios datos, en un día normal el RTGS maneja transacciones equivalentes a los 500 mil millones de libras esterlinas, casi un tercio del PIB anual de todo el país.

Sin duda resulta bastante esencial, así que su rediseño se enfocará en mejorar sus defensas virtuales en contra de cualquier hackeo, en aumentar la cantidad de empresas que pueden utilizarlo, hacerlo compatible con bitcoin y otras criptomonedas y crear un interfaz basada en blockchain que les permitirá estar preparados en caso de que la industria bancaria cambie por completo en los próximos años gracias a esta tecnología, tal como han sido las predicciones de algunos expertos.

La manera en que los pagos se realizan ha cambiado drásticamente en los últimos años, lo que refleja los cambios en las necesidades de los hogares y empresas, cambios en la tecnología, y un panorama de la regulación en evolución. La gama de proveedores de pago está creciendo rápidamente. Dadas las implicaciones de estos cambios para la misión del Banco y para los usuarios, las empresas y los reguladores, es importante que el Banco considere que el RTGS tendrá que evolucionar para satisfacer y dar forma a las tendencias de los pagos en las próximas décadas.

Banco de Inglaterra

Todo este proyecto ya está en desarrollo, y se espera que el RTGS evolucione en esta perspectiva para el más bien cercano 2020. Entretanto, otras muchas compañías financieras siguen a la carrera de la blockchain, desarrollando sus propias investigaciones y proyectos para poder utilizarlo a su favor.

REINO UNIDO CON CRIPTOMONEDAS

Este ha sido unos de los países más abiertos a aceptar y desarrollar la blockchain y las criptomonedas, así que la decisión de su banco en realidad no es sorprendente. En junio de este año esta entidad se alió con los expertos en blockchain PwC para explorar el potencial de la tecnología en los sistemas de liquidación de pagos, así que ahora podemos afirmar que estas investigaciones están dando sus frutos.

Además, el Banco de Inglaterra ha ido un paso más allá, pues hace ya casi un año Andrew Haldane, un economista y director ejecutivo del análisis y estadísticas monetarias de esta institución, propuso la creación de una criptomoneda estatal para resolver los problemas de la política monetaria en el Reino Unido.

Ese fue sólo el precedente, pues a principios de este año fue publicada la existencia de la RS Coin, una criptomoneda que será emitida por esta institución próximamente. Con ella se espera que el banco pueda proveer pagos transparentes más rápidos y baratos. Así que Reino Unido promete un futuro cercano con blockchain y criptomonedas.

Más información ===>> AQUí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *