Toni Moral: del fútbol profesional español a la tecnología blockchain

Posted by Jaime Sandoval

De origen catalán, Antonio Moral Segura inició su carrera como futbolista profesional en la cantera del Barcelona Fútbol Club, llegando a disputar más de 13 temporadas entre la primera y segunda división del fútbol español, además de un pasaje por el fútbol griego.

Sin embargo, el popular Toni Moral encontró al final de su carrera deportiva una nueva pasión en Bitcoin y la tecnología blockchain. Luego de conocerla e identificar las numerosas ventajas y el gran potencial como herramienta de transformación de la industria y la sociedad, Moral emprendió un nuevo camino en este mundillo al fundar su propia empresa que ofrece servicios basados en la tecnología de la cadena de bloques: Tookens. Con esta startup, el ahora ex-futbolista presenta soluciones de boletos digitales, certificados de autenticidad, transmisión de valores digitales por la web, registro de documentos en la blockchain y muchos más.

Para ampliar cómo fue este sorprendente paso del fútbol a la tecnología blockchain, Toni Moral concede esta entrevista a CriptoNoticias donde también habla de su visión de Bitcoin y las criptomonedas en diversos sectores de la sociedad actual y su posible impacto a futuro.


Un futbolista profesional que se mueve hacia el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain…

Suele llamar la atención el ver a un deportista profesional dando vueltas por el ecosistema blockchain, sobre todo porque nunca antes estuve relacionado directamente con la tecnología o la programación. Mi opinión es que, en un futuro no muy lejano, la mayor parte de los sectores de la sociedad van a tener que evolucionar hacia sistemas más confiables y eficientes, entre ellos por supuesto el sector del deporte.

¿Cuándo y cómo fue tu primer contacto con Bitcoin?

Descubrí Bitcoin por allá en 2012, debido a mi preocupación por el funcionamiento del sistema económico actual y la necesidad de buscar una alternativa. Me resultaba un experimento curioso, y era llamativo ver su precio subir y bajar salvajemente, pero la cosa se ponía más y más interesante a medida que empezaba a profundizar en la tecnología en sí, en su complejidad y su robustez, en su transparencia e innovación, en sus posibilidades de cara al futuro.

Y a partir de allí decidiste que emprenderías en esa tecnología luego de terminar tu carrera como futbolista…

Una vez terminada mi carrera deportiva pensé en hacer algo relacionado con Bitcoin, pero estaba realmente limitado, por un lado por mis pocos conocimientos de programación y, por el otro, por las propias limitaciones de una tecnología todavía muy joven. Así que mi primer iniciativa fue lanzar una patente sobre una moneda física que intenta mejorar el actual sistema de las monedas Casascius y sus sucesores, introduciendo nanotecnología en el grabado de las claves.

¿Tiene cabida la tecnología blockchain en el fútbol o en el deporte general?

Blockchain sigue siendo una tecnología joven que crece cada día, muchos de los usos que le daremos en el futuro todavía son al día de hoy difíciles de imaginar. Seguramente en el mundo del deporte también vamos a ver muchos cambios que apunten hacia esta dirección.

Una de las cosas que me gustaría hacer es ayudar a los chicos más jóvenes que sueñan con ser profesionales, dándoles la posibilidad de conseguir mejor material deportivo, mejor formación, más visibilidad… Todo esto a través de la creación de sus propios tokens.

Sin embargo hasta ahora no ha sido aplicada en ese sector…

Hay muchos proyectos en fase experimental que verán la luz en los próximos meses, entre ellos espero que alguno de los nuestros 😄.

Toni Moral en su pasantía por el fútbol griego
Toni Moral en su pasantía por el fútbol griego

Cuéntanos un poco sobre tu empresa Tookens

Bajo mi punto de vista, una de las características más rompedoras de Blockchain es la capacidad de poder enviar un Derecho Real a través de un bien digital, poder mover ese derecho de persona a persona a través de Internet, a cualquier parte del mundo de forma instantánea y sin necesidad de confianza entre las partes.

En Tookens queremos explotar esta importante característica y ya tenemos un par de proyectos que esperamos puedan llegar a buen puerto en los próximos meses.

En el mes de julio llegamos a un acuerdo con el Centro de Innovación del BBVA para trabajar dentro de sus instalaciones durante los meses siguientes.

¿Algún coqueteo con la industria deportiva?

El mes que viene empezamos una ronda de reuniones con diferentes empresas para presentarles nuestros productos, una de ellas es una importante institución deportiva en España, la cual se ha interesado en nuestro sistema de tickets creados con tecnología Blockchain.

¿Cómo ves el desarrollo de la tecnología blockchain en España?

Dentro del propio círculo de gente conocedora de Blockchain encuentro todavía mucho escepticismo sobre la posibilidad de crear negocios en torno a esta tecnología. Es verdad que todavía hay limitaciones que impiden vislumbrar el futuro de una forma más clara, pero estoy convencido de que se van a ir solventando poco a poco y es posible que cuando eso suceda comencemos a ver una saturación de empresas que quieran formar parte del ecosistema, perdiendo por completo una de las cosas más importantes de un negocio, que es el posicionamiento dentro del mercado en relación al resto de competidores.

Para ti… ¿Bitcoin o Blockchain?

Bitcoin es el primero de su especie y ha demostrado ser un sistema muy robusto y fiable. Muchos de sus principales detractores (bancos) han sucumbido finalmente a los encantos de su tecnología y ahora lo ven como una herramienta importante para mejorar sus propios negocios. Esta solidez lo hace a su vez un sistema más rígido y menos escalable, por eso es normal que hayan aparecido otras plataformas Turing Complete que facilitan la creación de otras funciones, tales como los contratos inteligentes.

Nosotros (en Tookens) estamos utilizando Ethereum para la creación de entradas digitales. Su versatilidad nos permite introducir infinidad de funciones, resulta realmente interesante. Por lo tanto, creemos firmemente en la revolución que se ha iniciado con la aparición de Bitcoin, pero a la vez estamos abiertos a explorar cualquier producto interesante que haga crecer el ecosistema Blockchain.

Cuéntanos cómo vez a Bitcoin en el futuro

Bitcoin es más que una moneda, es más que un sistema para transmisión de valor a través de Internet. Bitcoin es una nueva forma de entender a la sociedad y la forma que tenemos de interactuar. En los próximos años vamos a ver una evolución inimaginable de sus aplicaciones y funcionalidades, y es posible que ese cambio de forma se mantenga constante en el tiempo.

Más información ===>> AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *