Tercera compañía de IT más grande de la India toma el camino de la blockchain

Posted by Isabel Pérez

Ahora mismo, cientos de compañías de todo tipo han decidido unirse al desarrollo de la tecnología blockchain. Muchas han tomado la senda en equipos como el consorcio R3CEV y el Hyperledger Project, pero otras lo han hecho básicamente en solitario, limitándose tan sólo a buscar algún que otro consultor experto en el tema. Una de estas últimas es la que acaba de unirse al ecosistema: Wipro, una de las compañías de servicios de Tecnología de la Información más importantes de la India.

Esta es la tercera firma de su tipo en la India en proponerse desarrollar la tecnología tras el bitcoin, después de Infosys Ltd. y Tata Consultancy Services (TCS). Tal anuncio prueba que la invitación que hizo el Vice Gobernador del Banco Central de la India, Rami Gandhi, al sector de la banca privada del país con el fin de explorar la cadena de bloques tuvo su efecto.

Según indica LiveMint, Wipro está trabajando en unos pocos proyectos basados en la contabilidad distribuida para sus clientes bancarios, pero su visión (por ahora en investigación) es poder ofrecer una alternativa a la actual red de transferencia monetaria, la SWIFT, y aumentar la eficiencia y rapidez con que todos los clientes manejan su dinero a nivel global. De este modo, se espera poder integrar las transferencias descentralizadas de la blockchain, mucho más inmediatas y prácticas, a la industria india.

El Jefe de Tecnología de la Información de Wipro, K.R. Sanjiv, se mostró consciente de estos objetivos en una entrevista realizada el pasado lunes 12 de septiembre.

Blockchain es una gran área de concentración debido al potencial que la tecnología ofrece. Para nosotros, las áreas más importantes son SWIFT, manejo de activos y manejo de identidad. Hemos construido algunos prototipos, hecho demos, y estamos en el proceso de implementar algunos casos de uso interno para nuestros clientes.

K.R. Sanjiv
Jefe de Tecnología de la Información de Wipro

Sin duda se puede afirmar que Wipro camina por la senda correcta. La blockchain o cadena de bloques permite registrar casi cualquier cosa en ella con una huella digital única que seguirá cada paso en el ciclo vital de esa firma. Igualmente, puede llevar a cabo transacciones muy rápidas desde cualquier lugar del mundo y proteger bajo códigos criptográficos prácticamente imposibles de hackear la identidad de cada uno de sus usuarios. Estas son ventajas que ya han sido vistas por muchas compañías y países en todo el planeta: Wipro y la India sólo se unen al futuro.

Ahora, si (la blockchain) sale en un año, dos años o cinco años es una cosa diferente. Esa es la esfera de cristal (…) Nuestro objetivo es ganar experiencia en todas las tecnologías ya que todos ellos están surgiendo porque ninguno de ellos es un ganador por ahora.

K.R. Sanjiv
Jefe de Tecnología de la Información de Wipro

De momento, la compañía sólo está destinando una pequeña parte de sus fondos a tales investigaciones, pero se espera que en el futuro estos aumenten dados los potenciales beneficios. Además, tampoco se saben por ahora los nombres de los socios (probablemente expertos en blockchain) con los que están trabajando. Lo cierto es que otras instituciones como el Yes Bank y el IMB Research India han mostrado profundo interés en esta tecnología, augurando unos próximos años llenos de ella en este país asiático.

Más Información ===>> AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *