Diversas empresas desarrollan aplicaciones blockchain para sector agrícola

Posted by Jackeline Rivero

El uso de los contratos inteligentes, tokens aplicados a la tecnología blockchain, ha penetrado sectores del mercado nunca imaginados. Ahora, la agricultura, un sector calificado entre los principales proveedores de empleo del mundo, está integrando a su metodología de trabajo la blockchain para simplificar y agilizar sus tareas.

Las soluciones que proveen los libros de contabilidad distribuida al sector agricultor, según AgFunder News, se dividen en cuatro áreas potenciales: transparencia en la procedencia de los productos comestibles, innovación en mecanismos de pago, créditos y otras transacciones financieras inmediatas que hagan posible manejar en tiempo real las cadenas de productos y su financiación.

Las propuestas apenas emergen, sin embargo, la industria agricultora ya cuenta con startups comprometidas a trabajar con el sector. Entre ellas figura un concepto nuevo de granjas inteligentes. A través de la plataforma Filament se pretende conectar objetos físicos con redes ya existentes a unas “redes más amplias” para obtener una agricultura sostenible que integre la tecnología a los controles del ciclo biológico natural. La blockchain permitirá transmitir datos de alteraciones climáticas, alertas vía SMS, notificaciones más exactas de posicionamiento GPS y protocolos de maquinaria.

Al mismo tiempo, SkuChain monitorea la procedencia de alimentos permitiendo así que consumidores, minoristas y productores tengan la seguridad de que están pagando por un producto que realmente es el que ha sido ofertado, sobre todo cuando se trata de productos orgánicos. Todo esto se realiza a través de una plataforma transparente e inmutable que promete hacer completamente eficiente el proceso. Farm Share y Provenance también utilizan plataformas blockchain.

Por otra parte, en Australia y bajo el amparo del tesorero estadal de ese país, la compañía agrotecnológica Full Profile utiliza la blockchain para eliminar los riesgos e ineficiencias en las cadenas de producción. En esta compañía trabajan con lo que AgFund News considera “la más grande oportunidad para blockchain en la agricultura”: el desarrollo y transformación de la industria agrícola.

Los consumidores demandan comida limpia, incluyendo la orgánica (…) pero los productores y manufactureros tienen una intensa lucha por verificar la exactitud de los datos de la granja. La blockchain puede ofrecer soluciones para estos casos.

Emma Weston
CEO , Full Profile

Por su parte, Alan Tsen, promotor de la tecnología y que forma parte de la directiva de la organización sin fines de lucro Blockchain Australia, señala que aunque la blockchain está creando revuelo a nivel mundial, aún falta que los grupos de inversión en el país se animen y comprometan con el financiamiento de la tecnología para aplicarla en mayor escala.

Tsen, que conoce bien a la compañía, dice que Full Profile tiene altas probabilidades de posicionarse como un desarrollador exitoso de la tecnología. “La idea de que implementen esta aplicación realmente genera revuelo porque es una solución a muchos problemas”, afirmó.

Full Profile pretende lanzar en los próximos meses la versión de prueba del AgriDigital y la ofrecerá a los agricultores australianos durante la temporada de cosecha.

POTENCIAL DE LAS APLICACIONES BLOCKCHAIN

Las compañías pretenden emplear el manejo del tiempo real de las cadenas de producción, el acceso rápido a crowdfunding y financiamiento y a métodos eficientes de pago entre compradores y granjeros en un sistema de contabilidad compartida, pero aún no cuentan con una versión de prueba de la plataforma. Se espera que salga al mercado a finales de 2016 o inicios de 2017.

De esta manera, la tecnología blockchain sigue mostrando su potencial y capacidad de transformar mercados, economías y sociedades aportando siempre transparencia, eficacia y bajos costos. Aplicarla a los diferentes rubros productivos de la agricultura podría generar grandes beneficios para una industria que enfrenta gran cantidad de problemas y urge solucionarlos con la premura que ameritan.

Más Información ===>> AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *