Goldman Sachs registra patente de tecnología blockchain para intercambios de divisas

Posted by Luis Esparragoza

Goldman Sachs, importante entidad bancaria de alcance mundial, realizó una aplicación de patente en Estados Unidos para establecer un sistema de libros contables distribuidos basados en la validación parcial de operaciones.

La aplicación que fue publicada por la Patent and Trademark Office de Estados Unidos (USPTO) el pasado 8 de septiembre fue archivada realmente en marzo de 2015 y se trata de la segunda patente suscrita ante el organismo. La primera se hizo en noviembre del año pasado cuando propusieron implementar una estructura blockchain para transacciones utilizando la moneda llamada SETLcoin.

Según explican resumidamente en el documento presentado y que fue publicado por la oficina de patentes, Goldman Sachs tiene la intención de establecer una cartera distribuida efectiva:

Los sistemas y métodos descritos se relacionan con el procesamiento de transacciones financieras utilizando una red computarizada que contengan una cartera distribuida que funcione con mensajes de datos parciales recibidos desde los servidores de validación de los activos correspondientes. Estos sistemas y métodos controlarán con la cartera distribuida la visibilidad de las transacciones para el mercado, pero proveerán de la información suficiente para permitir la auditoria de los entes reguladores.

Goldman Sachs

El banco señala la preocupación se las casas de cambio sobre los problemas que perjudican a las transacciones cambiarias entre monedas como el euro y el dólar, por ejemplo, indican un alto riesgo para establecer una transacción debido a que este tipo de sistemas involucra por lo general a dos partes en su haber: una parte que transfiere los euros a quien los intercambió por dólares, y la otra parte que hace el procedimiento inverso, pero destaca el hecho de que son dos “canales” separados por los que circula el dinero; entonces ante la ausencia de una tercera parte, esta dos transacciones son procesadas en diferentes momentos, debido principalmente a la diferencia entre zonas horarias y el tiempo que cada una de las partes tarda en concretarlas. Entonces existe la posibilidad de que una vez que una transacción sea realizada la otra parte no cumpla, poniendo en riesgo a los usuarios de dichos servicios. A esta causalidad se le define como riesgo de Herstatt.

IMPOSIBLE MANTENER LA PRIVACIDAD ABSOLUTA

Uno de los objetivos que tiene Goldman Sachs, es el de acabar con el anonimato total que ofrecen a sus usuarios plataformas como Ripple y Bitcoin utilizando números de cuenta arbitrarios. La institución señala que no puede darse el lujo de ocultar la identidad de sus usuarios totalmente pues es necesario brindar apoyo a los entes reguladores que diseñan políticas que combaten el lavado de dinero. Así recalcan la necesidad de construir un nuevo sistema que pueda procesar las transacciones con poca fricción como Bitcoin pero sin ocultar la identidad de las partes involucradas.

Para esto ofrecen una solución basada en la blockchain:

Los métodos aquí descritos incluyen un servidor administrador que controle al bloque y le permita realizar pagos o intercambios de monedas extranjeras en tiempo real, o substancialmente en tiempo real. El sistema crea una tabla de datos que registra a los poseedores de cuentas y realiza un balance de cada activo almacenado en esa cuenta. Luego, el sistema envía una copia parcial de ese activo a las autoridades (…) El sistema incluye un proceso de validación que provee de un código de acceso a las autoridades pero restringe el acceso a solo una porción del registro realizado previamente.

Goldman Sachs

En la aplicación de registro de patente indican que este sistema funcionará con una red computarizada distribuida y con múltiples servidores que puedan sostener y actualizar estos libros contables con técnicas de autenticación criptográfica, con las cuales podrán verificar la identidad del acreedor para habilitar las políticas Know-Your-Costumer (KYC) y anti lavado de dinero (AML).

ACCESO SEGURO Y MÚLTIPLE A LA INFORMACIÓN

Con la finalidad de agilizar los procesos y permitir el acceso eficaz a la información, el sistema creará copias idénticas de las tablas de registro donde se podrá visualizar la información de la cuenta y sus balances tanto para las autoridades, los servidores de validación y el acreedor de la cuenta, que podrá acceder a estos libros con una aplicación móvil o desde cualquier dispositivo como PC’s o laptops. Goldman Sachs destaca que el almacenamiento múltiple y distribuido estará protegido contra los intentos de alterar o falsificar la información almacenada en la cartera debido a que varias de estas copias deberían estar comprometidas ante el hipotético ataque para lograrlo.

Este novedoso sistema podría colocar a Goldman Sachs a la vanguardia del desarrollo de la blockchain, tecnología ante la que muchas entidades financieras presentan dudas, pero que tienen mucho interés en investigar dados sus potenciales beneficios para la industria. Sin embargo, la entidad financiera presenta competencia en Estados Unidos, pues a principios de año se conoció que el Bank Of America registró 20 nuevas patentes con respecto a esta tecnología. ¿Quién ganará la carrera?

Más Información ===>> AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *